jueves, 13 de noviembre de 2008

La IlíadaEs una epopeya de veinticuatro cantos que relata el sitio de Troya (Ilión), en Jonia, por los aqueos. El origen de este conflicto es el rapto de Helena, la mujer del rey aqueo Menelao, por Paris, hijo del rey troyano Príamo. El hermano de Menelao, Agamenón, es el jefe de los griegos (de los aqueos), cuyo héroe es Aquiles. El poema no cuenta la totalidad de la guerra de Troya, sino sólo su último año.Formación del texto. La Ilíada fue compuesta en el siglo IX o en el VIII (entre 800 y 750 a. de J.C. para muchos críticos).El núcleo esencial es la cólera de Aquiles, a quien Agamenón ha arrebatado su esclava Briseida y que, por despecho, se retira del combate. Durante todo el tiempo que dura esta "cólera", hasta el canto XVII incluido, el desenlace del combate es incierto.
Por último, cuando Aquiles se entera de la muerte de Patroclo, su amigo más querido, se reconcilia con Agamenón y vuelve a la lucha: lleva a cabo una verdadera carnicería entre los troyanos y su acción culmina al matar en singular combate a Héctor, hijo de Príamo y el más valeroso de los troyanos (la Ilíada termina con la descripción de los funerales de Héctor en el canto XXIV).
En los siglos VII y VI a. de J.C., los homéridas (descendientes o discípulos de Homero) difunden el poema por el mundo griego (recitado por rapsodas y aedas) y desarrollan el tema inicial de la Ilíada. Lo mismo hacen con la Odisea y componen nuevos poemas, de los que nos han llegado algunos fragmentos, que forman lo que se denomina el Ciclo troyano, Los retornos, Telegonía (que es una continuación de la Odisea), Versos cipríacos, la Etiópida, el Saqueo de Troya, la Pequeña Ilíada, etc.Entre los siglos VI y IV a. de J.C., se redactan en Atenas numerosas versiones y copias de los poemas homéricos, bajo el control de las autoridades atenienses. La tradición refiere que una recensión sistemática fue ordenada por Pisístrato, tirano de Atenas entre 560 y 527 a. de J.C.En los siglos III y II a. de J.C., en Alejandría, los tres grandes críticos Zenodoto, Aristófanes de Bizancio y Aristarco examinan, corrigen y critican los numerosos manuscritos que hay en circulación, y publica cada uno de ellos una edición erudita de los poemas homéricos, en la que adoptan, básicamente, la división en cantos.
En el siglo II a. de J.C., Crates, que enseña en la Universidad de Pérgamo (rival de Alejandría), realiza una revisión de la crítica alejandrina y restablece en el texto los versos depurados por los alejandrinos.En el mundo romano occidental (siglos I-V d. de J.C.), los poemas homéricos quedaron eclipsados por la gloria de Virgilio. En el siglo XV, cuando se reanudan las relaciones entre Roma y Bizancio, los manuscritos afluyen a Italia y se produce en Florencia el renacimiento homérico: el primer "Homero" impreso se publicó en dicha ciudad en 1488. Después, la obra fue compilada, analizada, purificada y traducida a casi todas las lenguas, hasta formar parte del patrimonio cultural de la humanidad.Aspecto formal de la IlíadaEl término epopeya procede del griego epos, que significa "el verso por excelencia". La Ilíada y la Odisea están escritas en hexámetros dactílicos.Es frecuente destacar como un signo del genio literario de Homero la forma de precipitarse en el tema: directamente, in medias res, al decir de Horacio.Esta peculiaridad, que deja de lado las vicisitudes de la larga Guerra de Troya sin siquiera llegar a la toma de Troya, limitándose sólo a una fase de ella, deriva de la estructura más profunda y característica del arte homérico: no se trata de escribir sobre la guerra sino sobre el asunto que se expone en los primeros versos, es decir, la concepción trágica de que una pelea entre dos hombres, el enfrentamiento de la "perversa arrogancia" de Agamenón y la "funesta ira" de Aquiles, acarreará dolor, muerte y deshonor a muchos otros. Así "cumplíase el plan de Zeus".Sin embargo, no ha de concluirse de ello que todo estaba dispuesto por los designios de Zeus. Por el contrario, a pesar de que los dioses participan en los asuntos humanos, la Ilíada es fundamentalmente un poema sobre los hombres, y el suceso narrado por Homero lo que hace es mostrar algo que proviene de la verdadera índole de las cosas.
La OdiseaEste poema, dividido en veinticuatro cantos por los filólogos alejandrinos, narra las peripecias vividas por Ulises -uno de los jefes aqueos- y sus compañeros durante su largo viaje por el Mediterráneo (viaje que debe llevarlos a Itaca, patria de Ulises) tras la caída de Troya. La composición de este poema es más compleja que la de la Ilíada por dos razones:- La historia de los viajes de Ulises está narrada retrospectivamente.- Al relato de las aventuras de Ulises y de sus compañeros se superponen las aventuras de su hijo Telémaco, que ocupan los cuatro primeros cantos (constituyendo la Telemaquia).Telémaco, cuyo porvenir está amenazado por los pretendientes de Penélope, su madre, a la que se cree viuda, parte desesperadamente en busca de su padre. Cuando Ulises regresa a Itaca, no es reconocido de inmediato por los pretendientes; acaba con ellos -ayudado por Telémaco- tras darse a conocer por ser el único que puede tensar su propio arco.Observación critica. La Odisea fue compuesta a finales del siglo VIII a. de J.C., y puede que incluso a principios del siglo VII.Es indudable que la Odisea fue escrita después de la gran ola de colonización griega, mientras que la Ilíada, con toda certeza, es anterior a esta expansión.El héroe de la Odisea, Ulises, es un personaje infinitamente más próximo al hombre común que los héroes de la Ilíada. Ulises es "el hombre de las mil mentiras", el "astuto", el "sutil". Durante sus aventuras prodigiosas -puesto que, de hecho, la Odisea es antes que nada un cuento fantástico en el que abundan los monstruos, los personajes extraños, las hechiceras, etc.-, Ulises siempre triunfa de las asechanzas que halla en su camino.En la Odisea el diseño de la intriga es de una factura notable y compleja, concebida con el fin de hacer resaltar una idea: la desobediencia es contraria a la voluntad de los dioses y, por consiguiente, castigada. Por último, y en relación con el otro gran poema, la Ilíada, conviene recordar la observación del crítico más sutil de la Antigüedad, Longino, según la cual "Homero en la Odisea es como el sol poniente; posee aún grandeza mas no intensidad

No hay comentarios: